1. Enunciador o emisor.
Es la persona o grupo que elabora y envía un mensaje. El emisor debe ser capaz de ponerse en el lugar del otro o sea de receptor a eta capacidad se le llama Role-taking (empatía).
2. Mensaje.
Es la comunicación total que el emisor ha codificado para ser transmitido por diversos medios y que va a ser captado por el receptor (contenido-tratamiento).
3. Canal.
Vehículo mediante el cual se transmite, recibe o difunde el mensaje. Existen dos tipos:
Naturales: son aquellos que poseemos de manera innata (voz, gestos, movimiento corporal)
Artificiales: Son aquellos que nos permiten difundir los mensajes en el tiempo y en el espacio.
4. Código.
Conjunto de signos con un significativo compartido por medio del cual estructuramos un mensaje. (Campo de experiencia: el idioma).
5. Contexto.
Se refiere a la situación en la que se genera el mensaje, la situación ejerce una gran influencia en el comportamiento de los interlocutores. Forma parte de las "condiciones de recepción , es decir, lograr un ambiente favorable.
6. Enunciatario o receptor.
Es la persona o grupo que recibe el mensaje, se conoce también como decodificador, destinatario, interprete, etc. Comparte con el emisor las mismas competencias comunicativas.
El perceptor tiene una actitud critica ante el mensaje o los mensajes enviados por cualquier medio y el receptor recibe el mensaje mecánicamente, aceptando sin cuestionar.
7. Retroalimentación.
Es un proceso de reacción causa - efecto que se produce entre el emisor y el receptor que integran el acto comunicativo. Su función principal es la de complementar y ajustar la información emitida. Es cuando el receptor envía una nueva información basada en el mensaje que recibió. Comunicación de retorno o respuesta (feedback).
No hay comentarios:
Publicar un comentario