martes, 8 de enero de 2013

Proceso comunicativo

Proceso.

Se le llama así a cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo o cualquier operación o tratamientos continuos, es algo no estático, es continuo, cambiante y los elementos de un proceso interactuan y cada uno de ellos influyen sobre los demás.

Comunicación proviene del latín "Comunicare" que significa "poner en común"

Comunicación es el proceso mediante el cual interactuan un emisor o un receptor para intercambiar las ideas, conocimiento, experiencias y sentimientos que se transmiten a través de un código  un mensaje y un canal adecuado.

  • Proceso humano: tiene esta característica por ser un proceso que realizamos de manera racional por medio de un lenguaje verbal y no verbal.
  • La comunicación es un fenómeno intrínsecamente social, nace de la necesidad gregaria del hombre, es decir, sirve para relacionarse con los demás.
  • Retroalimentación: se le llama así a la respuesta que existe en la comunicación.
Características de la información.

a) Reflujo, es cuando la información no sirve, no fluye y no estanca.
b) Humana, es un proceso social.
c) Datos o conocimiento, es la materia prima de la información cuando se organiza.
d) Artificial, la información es creada y recreada por el hombre.
e) Flujo, es la transmision de la información o caudal de información que se distribuye.


                               Similitudes y diferencias
Comunicación Información
Fenómeno específicamente humano
Fenómeno específicamente humano
Implica la imposición de una determinada visión del mundo al rechazar las proposiciones criticas que afectan el contenido de los mensajes
Con lleva relaciones unilaterales en donde el emisor juega un papel dominante
Si existe retroalimentación
No existe retroalimentación
Es bilateral
Es unilateral
Se da entre quienes tienen la voluntad de igualarse
Es un decir ordenado que implica un extrañamiento (enajenación-alimentación) del que se beneficia el emisor
Implica relaciones simétricas
Implica diferentes relaciones sociales de comunicacion
Con lleva relaciones dialogicas
Institucionaliza al emisor al normar a su favor las posibilidades de emitir





No hay comentarios:

Publicar un comentario