martes, 8 de enero de 2013

Lenguaje


Lenguaje: es la capacidad del ser humano para comunicarse de manera oral, escrita, mímica, etc.
Lengua: Sistema abstracto de signos lingüísticos y las reglas de uso.
Habla: El uso que cada uno hace de la lengua.

- Lenguaje verbal.

El lenguaje verbal esta compuesto de signos lingüísticos (significado, significante, referente) que son llamadas palabras. Es decir, la palabra pelota su significante es tanto como cada segmento que le compone (p-e-l-o-t-a) como la palabra en si pronunciada. Así, su significado seria la idea o el concepto que nos manifiesta cada palabra (lo imaginario) y por ultimo el referente es el objeto del que estamos hablando (lo real). Podemos ver un ejemplo en la siguiente imagen.



- Lenguaje no verbal.

Es aquella que prescinde del lenguaje verbal y de cualquier representación gráfica de fonemas. Acompaña a la expresión verbal. Se le llama también comunicación silenciosa.

*Paralenguaje: risas, sentimientos, gestos, el tono en que se dicen las cosas. Ejemplo: 

Gritar
*Acciones u omisiones: hacer algo/no hacer algo.


*Silencio: según la situación. Por ejemplo, un velorio.


*Aspecto exterior: son las dinámicas y estáticas están los accesorios:peinados, ropa, maquillaje, joyas, gafas, color de la piel, perfume, etc. sin duda, el aspecto exterior, en el que también interviene la cara, contiene una fuerte carga comunicativa. Es muy importante la “primera impresión”; a veces, la comunicación se ve facilitada o entorpecida en muchas circunstancias, por cuestiones relativas al aspecto exterior. A nivel escolar, el aspecto exterior se muestra como un elemento comunicativo y le puede servir de gran fuente de información, sobre todo para el profesor, ya que de ahí puede deducir si el niño esta bien alimentado, aseado, en definitiva, cuidado.





* Comunicación kinésica: se da por medio de movimientos, señalamientos, ademanes, ademanes simbólicos y ademanes emblema.

comunicación sin conocer la lengua de otros.
* Comunicación proxémica: consiste en variar las actitudes espaciales y las distancias interpersonales en el acto de la comunicación  como estar o no en contacto, el tocarse, la distancia que tiene un significado culturalmente determinado.
El contacto corporal es la forma mas primitiva de acción social, acariciar, besar, abrasar, saludar, etc.
Ejemplo:


*La orientación:  Es la forma de como te comportas o convives con los demás.

  -La postura: es la forma en la que se comporta el humano. La postura se considera un elemento poco controlado por los individuos en interacción, en el contexto escolar, es un exponente comunicativo de gran valor (disposición o no a la participación, grado de atención o falta de ella…).

















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